Historia de la depilación

Aunque podríamos pensar que la depilación es una moda de nuestras modernas sociedades, realmente su existencia se remonta a la antigüedad y ha estado presente en la vida cotidiana de las más antiguas culturas del mundo. La depilación responde a una concepción estética que se torna diferente en cada país, en cada lugar, y en cada género.  Las primeras noticias que se tienen sobre la depilación datan de 3,000 antes de Cristo, cuando en el Antiguo Egipto tanto mujeres como hombres se depilaban por completo para responder a las exigencias higiénicas de la época, igualmente los musulmanes se depilaron desde la antiguedad por el mismo motivo, la higiene, solo que empleando la técnica del hilo, esta técnica también la usaron hasta hoy los judíos, y el hilo es conocido hoy en Occidente y es una técnica popular de depilado moderno.

Las modernas ceras de hoy ya existían rudimentarias, como sangre de animales, gusanos o la grasa del hipopótamo. Los hombres eran los pioneros de los instrumentos de depilación masculina de hoy, porque usaban navajas de cobre y de hierro. Para los griegos no era tema de higiene depilarse hombres y mujeres, era más bien de estética, ya sabemos cuánto la estética femenina y masculina era vital en la cultura griega. Por ello lucían todos depilados usado ceniza o resina y una crema que se componía de vinagre y tierra de Chipre, y funcionaba como funcionan hoy las cremas depilatorias. Roma no se quedaba atrás y fueron los primeros en usar pinzas, así como cera pero las pinzas de hoy, ya se usaban aunque rudimentarias en Roma para depilar hasta el vello público de las mujeres. En la India y Turquía se usaron el hilo y las navajas, en ambas culturas se consideraba  impúdico el vello de la mujer. Igualmente por higiene se depilaban en China.

Otras culturas empleaban la depilación a su manera, los aborigenes americanos se afeitaban solo la cabeza y algunas partes del cuerpo y esto era parte ya del ritual guerrero que del ritual religioso, mientras que las culturas cristianas no se afeitaban las mujeres por considerarlo «pagano».  Desde esas culturas de la antigüedad pasaron muchos siglos y la depilación dejo de ser un tema religioso o de higiene para convertirse más a la usanza de los antiguos griegos, una necesidad de estética. Ya no se depilan solo los hombres ni solo las mujeres, ambos sexos pueden decidirse por depilar tanto como quieran.

Ya no se depilan solo las cejas ni solo las piernas, durante algunas temporadas, el ir depilado de pies a cabeza ha sido la ley de la moda. Aunque algunos médicos consideran que el vello púbico cumple funciones de salud e higiene en el cuerpo femenino por cuanto actúa como pantalla ante todo tipo de posibles infecciones y otras condiciones relacionadas con la salud, hoy en día en muchas culturas la depilación total en la mujer va a la par de la depilación masculina que en la era del llamado «metrosexual» se convirtió en una exigencia común, hoy en día ha pasado a ser una decisión personal que no tiene que ver con la moda.

De las primeras técnicas de depilación que no eran seguramente nada delicadas ni perfectas en la antigüedad,  fueron apareciendo una suerte de productos e instrumentos que hicieron más cómoda y fácil así como duradero el resultado de la depilación femenina y masculina. Hoy se cuenta con todo un arsenal para depilarse y las más variadas técnicas algunas de gran éxito como la depilación con hilo, datan como hemos dicho de la antigüedad y se ha ido modificando en función de convertirse más cómoda para los que la utilizan.

Hay muchos estilos también de depilación, muchos particulares gustos para depilarse, y a decisión personal, zonas dónde depilarse. Una de las más revolucionarias técnicas de depilado la constituye la técnica del láser que se convirtió en una revolución de la depilación, por cuanto más cómoda ha resultado más duradera y aunque el costo resulta poco accesible en algunos lugares, sigue siendo una de las técnicas innovadoras más socorridas en el mundo hoy en día.

La importancia de la depilación como hemos dicho depende de la decisión personal, ya puede ser por motivos de higiene y por motivos de estética, aún así no es un imperativo ya en muchas culturas como solía ser en el pasado. Pero algunas zonas depiladas del cuerpo humano siguen siendo norma en muchas culturas del mundo, como depilarse las axilas por higiene y por estética la zona del bikini y las piernas en las mujeres.

Con la presencia de muchas modelos y modelos masculinos luciendo atractivas imágenes libres de todo vello, se hicieron aún más populares las técnicas de depilado, con lo que se abarataron algunas de las mismas y también los instrumentos o productos como la cera.

Imagen: Vía